¿Alguna vez has sentido que una conversación se te fue de las manos porque la otra persona te malinterpretó? ¿O te has quedado atascado intentando expresar algo que tienes clarísimo, pero que no te sale como debería?
Seleccionar significa elegir un conjunto de información sensorial para enfocar la atención consciente en ella. Cuando experimentamos el mundo a través de nuestros sentidos, recibimos una gran cantidad de información sensorial en todo momento.
Dicho modelo corresponde con una representación particular y parcial que cada uno de nosotros hacemos de dicha realidad.
El problema principal es que podemos enredarnos en malentendidos con otras personas si utilizamos lenguaje inespecífico cuando en realidad necesitamos ser específicos.
Este tipo de cuestionamiento hace que la persona salga del modo automático y revise sus interpretaciones.
Por ejemplo, si alguien utiliza un lenguaje lleno de generalizaciones o distorsiones, podemos inferir que su estructura profunda puede estar basada en ciertas creencias o supuestos limitantes.
Generalizar es un proceso mental que implica tomar una experiencia específica y extenderla a una categoría o concepto más amplio.
De esta manera, este tipo de preguntas devuelve responsabilidad emocional al hablante, algo poderoso para el autoconocimiento.
Es importante encontrar un equilibrio entre necesidad y posibilidad. Al utilizar ambos operadores modales conscientemente, podemos:
El metamodelo permite recuperar información que no se verbaliza en la comunicación y que posiblemente está oculta para la persona. Para recuperar dicha información utiliza una serie de preguntas.
El Metamodelo de la PNL nos proporciona preguntas específicas para recuperar el proceso detrás de la estructura de superficie. Al hacer esto, podemos identificar las generalizaciones, distorsiones y omisiones que pueden estar limitando la comprensión de la situación y, por lo tanto, podemos expandir nuestra comprensión y nuestro “mapa del mundo” de la misma.
En PNL se considera que los hechos o la realidad externa son filtrados por la experiencia interna de cada persona y que, por lo tanto, la forma en que se interpretan y se representan en nuestra mente puede variar de una persona a otra.
Con el resto de las personas debemos tener en cuenta lo poderoso que puede ser. Por tanto, debemos dar prioridad a la otra persona y solo utilizarlo cuando tenga claro un objetivo y ante todo desde el respeto a la otra persona.
Cuando nos comunicamos, hablando con un more info amigo por ejemplo, en PNL decimos que pasamos de la estructura profunda a la estructur de superficie. ¿Qué quiere decir esto?